
16 Jun Parque forestal Felipe VI. Una alternativa de conocer Madrid de Gratis.
Por: Adrián López díaz

Vivir en la ciudad tiene sus ventajas pero… muchas veces podemos acabar un poco agobiados del ritmo de vida que llevamos aquí. Sentimos que necesitamos un día al aire libre. Donde podamos tener contacto con la naturaleza, en la que además ahora, encontramos una forma más segura de disfrutar de nuestros momentos libres. Hasta hace prácticamente un año, esa vía de escape podría haber sido un viaje. Pero la pandemia nos ha puesto las cosas difíciles y tenemos que buscar otras soluciones. Por eso desde AJG TurMadrid os proponemos un plan diferente. Con el que podáis estar en contacto con la naturaleza y sintáis que habéis salido de Madrid, sin tener que hacerlo.

El Parque Forestal de Felipe VI forma parte del patrimonio verde de nuestra ciudad.
¿Cómo escapar del hormigón sin salir de Madrid?
Este parque se establece sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Tras la cesión del suelo por parte de los propietarios de Valdebebas, fue el Ayuntamiento de Madrid, el encargado de la ejecución, diseño y gestión del proyecto. Su inauguración fue en marzo de 2015. Desde su apertura este parque se ha convertido en el pulmón verde de esta zona y en uno de los más importantes de la Comunidad. Para el diseño, se inspiraron en la imagen de un gran árbol, que se puede ver desde las alturas. Aquí podemos encontrar reproducciones de diez tipos de bosque representativos del interior de la Península.

El Parque Forestal de Felipe VI forma parte del patrimonio verde de nuestra ciudad. Una joya prácticamente desconocida. Situada al noreste de Madrid, en el distrito de Hortaleza (Valdebebas), que ocupa 470 hectáreas. Lo que le convierte en el segundo parque público con más extensión de Madrid. Superado sólo por la famosa Casa de Campo.
Con más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos, incluyendo: un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos. Entre las instalaciones del parque podemos encontrar: un carril bici, una pista de patinaje, tirolinas, zona de juegos con toboganes y columpios, zona de juegos con mesa de DJ para los niños, puentes, un laberinto, y para mi gusto, lo mejor del parque son los miradores.

Pero me quedo en concreto con uno. Uno con forma de caracola al que puedes subir para observar las 4 torres de Madrid y las Torres Kio con una perspectiva diferente, puesto que el contraste de la naturaleza del parque con el fondo de la ciudad es deslumbrante.
Madrid de gratis os propone disfrutar de este parque de muchas maneras. Ya sea en familia, en pareja, o solo. Haciendo un picnic en la zona donde hay un pequeño río, viendo el atardecer desde cualquiera de los miradores del parque, haciendo deporte en sus zonas habilitadas a ello, dando un paseo en bici, patinando o acompañado de tu amigo peludo, trayéndolo al parque de perros o a dar un paseo.
Como otros parques de Madrid, este también tiene horarios, que os dejamos aquí puestos para cuando vengáis:
Primavera: 2 de marzo al 31 de mayo de 8 a 20:30 horas
Verano: 1 de junio al 14 de octubre de 8 a 22 horas
Invierno: 15 de octubre al 1 de marzo de 9 a 18:30 horas
Seguro que muchos de vosotros no conocíais este parque, o bien por su reciente construcción e inauguración, o bien por la zona donde está situado. Pero gracias a la pandemia, muchos madrileños estamos viendo la oportunidad de conocer mejor nuestra ciudad y todos los recursos que nos ofrece. Así que en esta sección de Madrid de Gratis, te invitamos a que vengas a este parque a disfrutar de un día diferente y estamos seguros de que no te vas a arrepentir.

No hay comentarios